La ley amplía las responsabilidades del presidente de la comunidad de vecinos

La ley amplía las responsabilidades del presidente de la comunidad de vecinos

La nueva ley establecida hace unas pocas semanas modifica las responsabilidades que recaen sobre el presidente de la comunidad de vecinos, afectando, de este modo, a las responsabilidades legales del administrador de finca de la comunidad.

Ampliación de las competencias y las responsabilidades de los presidentes de la comunidad de vecinos en España

En el artículo de hoy de nuestro blog te damos las claves de estas modificaciones para que estés al día y no cometas ninguna infracción de la misma.

La noticia fue anunciada en la provincia de Alicante por parte del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, hace aproximadamente una semana. La notificación se realizó dentro de las actividades del marco del I Día del Presidente de la Comunidad. El evento fue organizado por uno de los Colegios de Administradores de Fincas de nuestro país, en concreto por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife.

Tras esta modificación en la vigente Ley se estipula la responsabilidad civil, penal y patrimonial de quienes ostentan este cargo de administradores de fincas, ampliada desde la entrada en vigor de la Ley 8/2013 de 26 de junio. Atribuyendo, según esta normativa, al titular de la comunidad la asunción de la totalidad de la carga que conlleva desarrollar las obras que sean obligatorias de mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles.

¿Qué se pretende conseguir con esta modificación de la Ley respecto a las obligaciones de los presidentes de las comunidades de inmuebles?

Con esta nueva incorporación al artículo legislativo se pretende, según explicó el citado funcionario la semana pasada, tratar de evitar que las comunidades se puedan escudar en motivos como la falta de acuerdo, o la no llegada a una solución clara, para no realizar obras en el inmueble, necesarias para el mantenimiento correcto el edificio o algunos de sus elementos internos o de su conjunto.

El mantener en mal estado estos elementos de carácter arquitectónico podría incluso llegar a ser la causa de un fallecimiento por el desprendimiento repentino de cascotes, lo que implicaría un delito por parte de la comunidad de vecinos del inmueble por imprudencia, especialmente si se hubiera advertido de la necesidad de adoptar medidas, y recayendo la culpa de forma directa sobre el presidente de la comunidad de vecinos electo. La modificación de la Ley se realiza en este sentido, generando que las responsabilidades de este posible percance recaigan directamente sobre el presidente de la comunidad y no sobre todos los vecinos.

Por otro lado, el juez también recomendó el hecho de que en la póliza de responsabilidad civil de la comunidad se incluya también la cobertura por la actuación del presidente. Por último, en estas jornadas dirigidas y llevadas a cabo por Vicente Magro, éste no dejó escapar la oportunidad para repasar la responsabilidad que otorga la ley a los presidentes de comunidad de vecinos en nuestro país y la importancia de su formación profesional en el cargo, para evitar posible problemas con la justicia en el futuro. Para ello es fundamental la contratación y asesoría del Colegio de Administradores de Fincas de la comunidad autónoma en la que se encuentre ubicado el inmueble. De esta manera se asegurará la corrección y adecuación a la legalidad vigente de las medidas y convocatorias realizadas.

¿Qué piensas de la nueva medida y del aumento de responsabilidad de los presidentes de las comunidades de vecinos?

Envíanos tus dudas, sugerencias y comentarios y síguenos en nuestra comunidad de Facebook para permanecer siempre al día.

 

enrique mora