Las 10 funciones esenciales de todo administrador de fincas

Las 10 funciones esenciales de todo administrador de fincas

El Administrador de fincas es un elemento fundamental para toda comunidad de vecinos. Como figura de gestión, control y mediación, la figura del administrador de finca facilita cualquier tramitación y garante la seguridad de cualquier tipo de trámite en relación con la comunidad o finca a administrar.

La agenda de tareas de los Administradores de Fincas

En el artículo de hoy del blog queremos hacer un repaso por las diez funciones que todo buen administrador de fincas debe de realizar, al menos de forma anual, para asegurar que su trabajo cumple las expectativas de la comunidad, y ofrece un servicio de calidad.

1. Gestión de cobros

El Administrador de a fincas será, en todo momento, el encargado de la gestión de cobro de los recibos de los fondos mensuales establecidos, tanto de aquellos presupuestos de carácter ordinario como de los extraordinarios. De igual modo tendrá la misión de emitir los recibos bancarios, e intentará abaratar los costes de las tramitaciones que necesite realizar la Comunidad. Por ejemplo, incorporando la tecnología e internet a los procedimientos que necesite realizar.

2. Gestión y control de pagos

Otra de las funciones de mayor importancia de los administradores consiste en llevar el control y la cuenta de los pagos y las responsabilidades económicas externas que tiene la Comunidad a administrar. Este control se llevará a cabo de manera exhaustiva y con carácter periódico y regular, siempre dejando registros escrito de los mismos.

3. Remisión

El administrador de la finca emitirá una remisión de carácter a los Copropietarios del inmueble con una relación con los cobros y pagos efectuados, así como con un balance detallado, con una relación de las transiciones pendientes de ejecución.

4. Liquidación anual de las cuentas gestionadas

Se elaborará con carácter anual, y serán adjuntados los correspondientes justificantes, enumerados y correctamente clasificados. También se incluirán los detalles de los gastos emitidos, clasificador por grupos y correctamente distribuidos por coeficientes con las correspondencias de estos a los saldos obtenidos al final del Ejercicio.

5. Presupuesto anual de los gastos

También con carácter anual se elaborará una relación de la correspondiente liquidación de gastos, debidamente justificados. Se especificarán los acuerdos en las convocatorias y juntas vecinales, y se transcribirán las actas anuales de la Comunidad.

6. Solución a incidencias comunitarias

Cualquier percance que pueda darse lugar, reparaciones, siniestros, ect. Será gestionado por el administrador de fincas de dicha Comunidad.

7. Asesoría de carácter jurídico

En caso de ser preciso, el administrador de fincas proporcionará asesoría jurídica a la comunidad de vecinos del inmueble, colaborando en la gestión de documentos y la resolución del caso en cuestión.

8. Gestión de los documentos comunitarios

Llevará desde contratos comunitarios hasta solicitud de subvenciones, sanciones, finiquitos, etc.

9. Redacción de informes

Se redactarán documentos que principalmente recojan incidentes de mantenimiento, siniestros o estadísticas del inmueble. Serán de carácter anual y cualquiera de los propietarios de la comunidad tendrá acceso al mismo.

Por último y aunque no lo mencionemos en el artículo, una de las principales funciones es la atención al cliente de los Presidentes de comunidad y vecinos. Conocedores del volumen de gestión que los administradores de fincas tienen en su día a día debido a las múltiples consultas de sus clientes, se hace necesario una herramienta que facilite y ayude en la gestión de las comunidades de propietarios.

Esa herramienta es OLACO en línea y puedes verla en el siguiente enlace: OLACO EN LÍNEA

 

Andrea