Principales criterios de empresas para segmentar el mercado

Principales criterios de empresas para segmentar el mercado

Segmentar el mercado es una acción fundamental para las empresas de hoy y obtener así una buena cuota de mercado y rentabilización de los productos ofrecidos al segmento de consumidor objetivo.

La Segmentación de mercado en las Empresas

Por ello, en el artículo de hoy del Blog de OLACO Correduría de Seguros repasaremos los criterios fundamentales seguidos por las diferentes empresas de éxito de cada sector.

La importancia de la segmentación de mercado

El proceso de segmentación de mercados consiste en subdividir el mercado total de una empresa en una serie de sub-mercados; es decir, grupos pequeños de consumidores que compartan características y rasgos comunes de consumo,  lo que es aún más importante, necesidades similares.

¿Qué es lo que establece exactamente la segmentación?

  1. A través de la segmentación de mercados se estipulan los criterios en los que se centrará el plan de marketing de la empresa.
  2. Se determina el  nivel apropiado de servicios o bienes que estos segmentos necesitan.

Parámetros que se emplean para segmentar un mercado

Se emplean tres parámetros elementales para lograr seleccionar el o los segmentos objetivos, que se detallan bajo estas líneas.
– Accesibilidad: Tiene que ser posible establecer una comunicación directa y clara con el segmento, por lo que la empresa debe de tener canales de distribución que permitan llegar al público objetivo deseado, así como contar con un plan de comunicación que se adapte a las preferencias de estos.

– Cuantificación: El tamaño del segmento debe ser estimable con la mayor exactitud posible, de esta forma se podrá el medir el impacto y la eficacia de las estrategias de marketing y comunicación diseñadas por la corporación.

– Tamaño: El segmento de consumidores elegido deberá de contar con un tamaño  lo suficientemente amplio como para que sea rentable a nivel financiero centrar la producción en satisfacer sus deseos y necesidades.

Herramientas empleadas para llevar a cabo la segmentación

1.- Parámetros geográficos: Es importante determinar el lugar o lugares en donde se encuentra ubicado el segmento de mercado elegido.

2.- Demográfica y socioeconómica: La segmentación debe de hacer uso de los datos demográficos, así como el sexo, edad, datos étnicos, etc, para poder definir con mayor claridad el perfil de las personas a las que pretende dirigirse, y por tanto tener más posibilidades de establecer una comunicación comercial eficaz con ellos.
3.- Psicográfica: Se engloban aquí los análisis de las características, actitudes, gustos y estilos de vida del segmento de consumidores seleccionados. Suelen englobarse en diferentes grupos con rasgos ya determinados.

4.- Nivel económico: Conocer el nivel de renta del segmento destino es fundamental para la fijación  de precios de los productos.
5.- Nivel de lealtad: Consiste en conocer hasta qué punto la empresa tendrá posibilidades de fidelizar a los clientes y conseguir venderles sus productos durante un tiempo prolongado.

6.-Servicio de la competencia: Al igual que se debe de hacer un estudio de los segmentos del mercado y de los consumidores, para cualquier empresa es imprescindible realizar un análisis de la competencia estudiando los diferentes aspectos de ella relacionados con los servicios o productos que ofrecen, y que podrían funcionar para nuestro segmento como sustitutivos.

Que las Empresas segmenten es fundamental para su estrategia de negocio dado que hoy día el cliente ha cambiado y con él sus hábitos de consumo. No segmentar significa “menú para todos” y si los clientes se diferencian, la respuesta y las interacciones de las empresas también.