Cómo formar parte del colegio de administradores de fincas

Cómo formar parte del colegio de administradores de fincas

Para poder ejercer de forma legal y adecuada la labor de administrador de fincas es fundamental, además de contar con la formación y titulaciones pertinentes, estar colegiado.

Cómo colegiarse como Administradores de Fincas

Formar parte como del Colegio de Administradores de Fincas requiere una serie de requisitos y procedimiento a seguir que analizamos en el artículo de hoy en nuestro blog.

En primer lugar es importante considerar que existen en nuestro país diferentes colegios profesionales de administradores de fincas, por lo que lo ideal es que te registres en el de la comunidad autónoma en la cual vas a ejercer tu profesión.

Para ello, además de contactar con el Colegio, deberás de reunir la documentación requerida e informarte acerca de otro tipo de documentación adicional que pudiera precisarse, así como los plazos para la tramitación de la solicitud.

Tramitación y documentación necesaria para colegiarse

En la mayoría de los Colegios de administradores de fincas esta es la documentación que el nuevo miembro deberá de aportar para colegiarse:

  • Título universitario o superior de unos estudios pertenecientes a la rama de las ciencias sociales o técnicos. (Podrás encontrar el listado de las titulaciones aprobadas por la Comisión de Censo del Consejo General de Administradores de Fincas en su reunión del día 13 de Diciembre de 2013 en su web). Se presentará el original y una fotocopia que será compulsada en el mismo Colegio.
  • Solicitud por duplicado del Modelo Oficial del Colegio, la cual deberá recogerse o imprimirse a través de la web de cada Colegio en particular.
  • Declaración Jurada de no estar sufriendo condena de Inhabilitación.
  • Cuatro fotografías de tamaño carnet del nuevo colegiado.

Tasas a abonar en los procedimientos administrativos para colegiarse

La cuantía económica que el nuevo miembro del Colegio de administradores de fincas puede variar en función de la comunidad autónoma, sin embargo, las cifras suelen ser similares en todos los Colegios de nuestro país.

El importe total de las transacciones suele ser de entre unos 550-650 euros, cuyo desglose estaría explicado de la siguiente manera:

  • 292,00 euros – En concepto de cuota de entrada en el Colegio,
  • 277,23 euros – Como importe de expedición y tramitación del Título Profesional (Consejo General de Colegios).
  • Cuota mensual establecida por cada uno de los colegios, cuya cantidad oscila entre los 30 y 50 euros mensuales.

Además será necesario que el interesado acuda de forma física, y presente su DNI en la dirección física establecida para cada colegio. En algunos delos centros se recomienda contactar de forma telefónica con antelación para concertar una cita a fin de agilizar los trámites para colegiarse.

En OLACO Correduría de Seguros consideramos vital la actividad de los Administradores de Fincas y por tanto te invitamos a compartir cualquier duda o cuestión en relación a los estatutos procedimientos o requisitos para ejercer la tarea de administración de fincas correctamente colegiado.

Comparte con nuestra comunidad noticias o experiencias y te invitamos a estar muy atento a nuestras próximas publicaciones.